viernes, 31 de octubre de 2008

InNoVaCiOnEs

Residuos tóxicos por ladrillos










En Chile huvo iniciativas originadas por el grupo Química del Estado Sólido de la Universidad de Sevilla y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha conseguido transformar residuos industriales tóxicos en materiales de construcción totalmente salubres, como baldosas o ladrillos. Este sistema puede aplicarse a restos radiactivos, ferrosita, polvos de humo o escorias salinas. También es aplicable a restos no radiactivos, pero tóxicos y muy contaminantes.
El descubrimiento tuvo lugar durante una simulación sobre la interacción entre iones altamente radiactivos y las arcillas que se utilizan como material protector en los centros de almacenamiento. Al unirse estas arcillas a los iones radiactivos a una temperatura de unos 300 grados centígrados surge un nuevo material “extraordinariamente inerte e insoluble”.

_____________________________________________________________________________________


Ladrillos de plástico

Se elaboran a partir del polietileno de alta densidad, obtenido del plástico reciclado, representan un innovador material y técnica para la industria. Estos tabiques se fabrican con envases de plástico de estructura hueca (pesa 65 gramos) su sustento se acompaña de elementos periféricos externos e internos que les dan un marco estructural y manejabilidad por su ligereza.
Ventajas de este material: ocupa menos mano de obra, su proceso de fabricación es más rápido, tiene buen comportamiento térmico.

No hay comentarios: